En la última Cumbre Bilateral Portugal-España se firmó un Acuerdo para realizar una Programación Cultural Conjunta entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, que estará dedicada a los 50 años de democracia, con el objetivo de destacar la contribución de los agentes culturales en los procesos de transición democrática de los dos países ibéricos en 1974 y 1975. El programa preparado por la Embajada de Portugal para la edición de este año de la Feria del Libro pretende iniciar una reflexión en torno a este tema.
En 1975, tras la Revolución de Abril y después del proceso de descolonización, más de medio millón de personas llegaron a Portugal en pocos meses, después de haberlo perdido literalmente todo.
A su llegada a Portugal, muchos fueron instalados en hoteles, vistiendo sólo la ropa que llevaban puesta. Dulce Maria Cardoso y Lídia Jorge son dos escritoras que llevan este proceso histórico a su ficción, en novelas sobre la pérdida y la posibilidad de volver a empezar, sobre el fin del imperio y la construcción de una nueva identidad. Ambas autoras han llegado al mercado español a través de "La Umbría y la Solana – El Retorno" (DMC), "La Costa de los Murmullos" y "Los Memorables" (LJ) respectivamente.
Tereixa Constenla, corresponsal de El País en Portugal, moderará esta conversación sobre Literatura y Guerra Colonial.