Galería Elba Benítez
Fernanda Fragateiro, L.B. (floor plan), 2023 | © António Jorge Silva
“Oh universo, ovillo enmarañado,
¿Qué paciencia de dedos de quien piensa
en otras cosas te pone separado?”
Fernando Pessoa
Según la teoría contemporánea conocida como “Thing Theory” (Teoría de las Cosas), cuando un objeto funcional pierde su función, ya sea por obsolescencia, rotura o ruina, deja de ser un objeto per se para convertirse en una cosa. Aunque su forma, su estructura o la disposición material concreta de sus moléculas de carbono no hayan cambiado, síque lo hace la forma de relacionarnos con él. En esta formulación, un objeto es una cosa a la que se ha dotado de una función vinculada al ser humano; desprovista de esa función, lo que se muestra es la esencia de la propia cosa.
La idea de los “objetos reafirmándose como cosas” nos ayuda a aproximarnos a los trabajos presentados por Fernanda Fragateiro en la exposición “Escola Clandestina”. Esta exposición gira en torno a una serie de esculturas creadas a partir de escombros de edificios demolidos en Lisboa durante la actual fiebre de la construcción y la especulación inmobiliaria de la ciudad; para Fragateiro, las huellas de memoria histórica que contienen los escombros subrayan la ruptura, a menudo violenta, entre ideologías pasadas y realidades presentes. Recuperados y reutilizados en obras escultóricas autónomas (junto a otros elementos compositivos, algunos encontrados y otros de nueva fabricación), los escombros, despojados de su función, se “afirman” de nuevas maneras, expresando sus cualidades formales y materiales, así como los temas sociales, políticos y económicos que contienen.