Este año se cumplen 25 años de actividad de La Caja Negra en torno a la gráfica, las ediciones, los proyectos editoriales y la obra sobre papel de artistas del siglo xx y xxi. A lo largo es este cuarto de siglo hemos tenido la oportunidad de presentar una amplia diversidad de proyectos que nos ha permitido abrir la conversación sobre los valores de la gráfica y la edición, la importancia de la experimentación en los procesos artísticos, el valor histórico de lo impreso dentro del contexto de la comunicación visual y las virtudes de las ediciones en tanto proyectos colectivos, históricamente localizados y que abren un campo de libertad particular a los artistas.
Durante la temporada 2024-2025 la galería plantea un programa que revisa toda esa actividad en nuevas configuraciones que nos permitan hacer cruces temporales, generar nuevos vínculos y relaciones entre diversas prácticas y rescatar algunas piezas brillantes con las que hemos tenido la oportunidad de trabajar.
La primera exposición estará dedicada al tema del paisaje, la naturaleza y su representación y se inaugurará el 12 de septiembre coincidiendo con el programa Apertura de las galerías de Madrid.
Todos los artistas presentes en la exposición utilizan la observación de la naturaleza como punto de partida, ya sea conceptualmente o en términos de materiales utilizados. En la selección de obra propuesta encontramos exploraciones sobre temas como la conservación del medio ambiente hasta los ciclos de vida y muerte o la celebración del orden y la belleza inherentes a la naturaleza tanto a escala microscópica como macroscópica.
La exposición cuenta con obras de Daniel Blaufuks y Pedro Cabrita Reis.