MARO es el nombre profesional de la artista portuguesa Mariana Secca. Comenzó sus estudios de piano clásico a los cuatro años. Escribió su primera canción a los 11 años y a los 12 aprendió de forma autodidacta a tocar la guitarra, instrumento clave en su proceso compositivo. A los 20 años, presentó su solicitud y fue aceptada en el Berklee College of Music de Boston. Allí estableció contacto con otros artistas como Jacob Collier, con el que colaboró para su disco Djesse, Vol. 2.
En 2018, lanzó su debut homónimo de 22 pistas en tres volúmenes; el álbum MARO & Manel con Manuel Rocha, y It’s OK, una colección solista de nueve canciones folk electroacústicas en inglés tras firmar un contrato de management con el mítico productor Quincy Jones. MARO pasó su 2019 de gira por Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Australia junto a Jacob Collier y en 2023 publicó Hortelã, su primer álbum distribuido por Sony. Además, ese mismo año colaboró con Sílvia Pérez Cruz y Rita Payés en el tema Estrelas e Raiz.
La artista pasará ahora por Banyoles el 9 de noviembre, por Barcelona el 10 de noviembre en Paral·lel 62, por Madrid el 12 de noviembre en el Teatro Eslava (Momentos Alhambra) y por Valencia el 14 de noviembre en el Ram Club (Son Estrella Galicia). Estas serán las últimas fechas en las que estará acompañada de los guitarristas Pau Figueres y Darío Barroso, con quien ha actuado en los mundialmente conocidos Tiny Desk Concerts.
El 1 de diciembre, a las 22 h, la artista actuará en el Museo Guggenheim Bilbao.