No es casual que un concierto celebre la democracia portuguesa. Dos populares canciones sirvieron como señal de arranque para el movimiento que acabó con la dictadura portuguesa: E Depois de Adeus, de Paulo de Carvalho, emitida en la noche del 24 de abril de 1974 en Radio Renascenca, y Grândola Vila Morena, de José “Zeca” Afonso, emitida en la madrugada del 25.
La Orquestra Metropolitana de Lisboa, uno de los proyectos musicales más interesantes de Portugal, interpretará un concierto muy especial el próximo 6 de septiembre, a las 19.30 h, en un espacio a la altura de esta gran cita: el Auditorio Nacional de Música. Desde 2019 no ha habido la oportunidad de disfrutar de esta gran orquesta en España, un proyecto que se extiende más allá del formato habitual de una orquesta clásica, con una relevante misión artística, pedagógica y cívica.
El concierto, que lleva por título Portugal-España: 50 años de Cultura y Democracia, forma parte de las celebraciones que con motivo de los 50 años de la Revolución de los Claveles se realizarán en Portugal y España en 2024 y 2025.
El repertorio, ideado expresamente para esta celebración en el Auditorio Nacional de Música, incluye Histórias de Abril, de Anne Victorino d’Almeida, Sinfonieta (Homenagem a Haydn), de Fernando Lopes Graça, El Amor Brujo (versión orquestal), de Manuel de Falla, y Sinfonía Clásica, de Sergei Prokofiev. Dirige la orquesta Pedro Neves.
Las entradas están a la venta a un precio simbólico de 5€ en las plataformas del Auditorio Nacional de Música.
Fotografía: Pedro Neves © David Rodrigues