Madrid, Círculo de Bellas Artes
La entrega de esta medalla, la máxima distinción que concede el Círculo, al arquitecto portugués supone el reconocimiento desde el mundo de la cultura y las artes a una trayectoria consistente y significativa que ha contribuido al desarrollo de la humanidad a través de la arquitectura.
Conceder la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Eduardo Souto de Moura no es sólo añadir un premio más al reconocimiento internacional del arquitecto portugués, poseedor de los premios Pritzker (2011) y Wolf (2013), sino manifestar el reconocimiento desde el mundo de la cultura y las artes a una trayectoria y a una obra que alcanza la dimensión de la poesía a partir de la aceptación de la exigencia técnica de la edificación.
Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) se licencia en Arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto. Ha sido profesor de ésta y otras universidades como París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zurich y Lausana. A lo largo de sus estudios colabora con los arquitectos Noé Denis, Álvaro Siza y Fernandes de Sá. Estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. Desde entonces ha concluido más de medio centenar de proyectos en Portugal, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Entre sus obras destacan el Mercado Municipal de Braga, las Torres Burgo en Oporto o el Estadio Municipal de Braga. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Entre ellos, el Premio Pessoa en 1998, el Premio FAD en 2005, el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo en 2006, el Premio Pritzker en 2011, el Wolf en 2013 o el Premio ‘Leone d’Oro’ en La Bienal de Venecia en 2018. Además, es miembro honorífico del American Institute of Architects, miembro internacional del Royal Institute of British Architects y desde 2022 es miembro de la Academia Francesa de Arquitectura.
Imagen: Miguel Balbuena