Madrid, Salón
Partiendo de la idea del juego como forma de pensar, practicar, hacer, exponer y vivir el arte, común a todos los espacios y agrupaciones informales, el colectivo Campanice propone desarrollar una serie de piezas que transformen el suelo del Salón en un gran tablero de ajedrez, en el que peones, casillas, metas y reglas se entrecrucen y confundan, tal y como sucede en el mundo real.
La noción de tablero de ajedrez, que aparece en el ámbito de la exposición a través de la cuadrícula del suelo, enmarca los movimientos informales del entorno del estudio, las conexiones previas y los viajes de un espacio a otro, las pausas para socializar y las acaloradas discusiones sobre lo que motiva la creación. Hay una extrañeza inherente en volver a empezar, en cada mesa de apuestas, en cada sala de exposiciones. El juego es tan ligero como desafiante, tan calculador como el azar lunar y, en este nuevo contexto, nueva ciudad y nuevo país, hay que lanzar los dados con aliento colectivo.
Campanice es un colectivo de artistas que se reúne circunstancial e informalmente desde 2016 en un espacio de estudio compartido en Oporto. Este grupo está formado por once miembros —ACCA (André Covas & Carmo Azeredo), Carlos Mensil, Carolina Grilo Santos, Diana Geiroto, Francisco Venâncio, Francisco Moura Relvas, Jorge Lourenço, Patrícia Geraldes, Paulo Mariz y Rúben Fernandes)— y se caracteriza sobre todo por su trabajo autónomo y diferentes lenguajes, combinados con los puntos de contacto y afinidades que se han establecido a través de la amistad y la convivencia.