Cádiz, varios
El FIT de Cádiz tiene la vocación de ser punto de encuentro y como tal tiene la oportunidad de resignificarse en el contexto actual, a ambos lados del Atlántico, como mediador entre realidades y diversidades culturales tan complejas y dispares como las que se aglutinan bajo el término de Iberoamérica – esa construcción cultural y política de la que formamos parte y que se enriquece tanto de lo que compartimos como de nuestras diferencias. A forte presença portuguesa na 38.ª edição do festival traduz-se nos seguintes projetos:
“Antiprincesas – Clarice Lispector”, de Cláudia Gaiolas | Castillo de Santa Catalina
Dado el éxito rotundo de público que tuvo el año pasado la pieza del mismo ciclo "Antipricesas – Frida Kahlo" de la creadora portuguesa Claudia Gaiolas, volvemos este año con la biografía de otra mujer luchadora que también desafió los cánones y revolucionó el mundo a través de sus libros, la escritora de origen ucraniano pero que creció y vivió en Brasil casi toda su vida, Clarice Linspector.
Con esta serie de obras escénicas, Claudia Gaiolas quiere dar a conocer a los niños y niñas modelos alternativos de mujeres, más allá del estereotipo de las princesas de los cuentos. En palabras de Claudia: "La evocación de estas verdaderas heroínas subraya la evidencia de que la vida no es un cuento de hadas, de que vale la pena enfrentar las dificultades y luchar por aquello en lo que creemos."
Sábado 21 / 11:00h | Domingo 22 / 17:00h
“Así está el mundo (cuando despiertas)”, de Formiga Atómica | Central Lechera
Una reflexión sobre hasta qué punto nuestras pequeñas acciones cotidianas tienen un impacto en el otro lado del mundo. “Así está el mundo”, pone en juego las relaciones de causa-efecto entre pequeños gestos y grandes consecuencias, cómo todos estamos interconectados y debemos cuidarnos y cuidar el planeta que habitamos.
Sábado 28 / 17:00h | Domingo 29 / 17:00h
“G.O.L.P.”, de Gonçalo Amorim e Alexis Moreno| Gran Teatro Falla
Una comedía negra que presenta una ucronía (reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente), en la que una delegación del gobierno chileno viaja a Portugal con el fin de tomar ejemplo y pedir ayuda para implementar en Sudamérica un modelo de gobierno comunista desarrollado en Portugal tras la Revolución de los Claveles. Chile asolado por constantes crisis sociales y de identidad, recurre a este modelo ficticio de Portugal para lograr redactar una Constitución que pueda traer la Paz Social a Chile. Una disparatada comedia hecha mano a mano por dos compañías teatrales de ambos países que reflexiona sobre los significados o la pérdida de los mismos, de cómo conceptos como dictadura, revolución, paz o libertad se vacían de contenido y se desvirtúan en unos discursos políticos que sólo se preocupan por el éxito en las urnas, por avanzar hacia el progreso y el futuro sin pensar en la consecuencias de sus acciones, sin responsabilizarse por el pasado ni apreciar los sacrificios de la lucha contra las dictaduras.
Sábado 28 / 20:30h