El miércoles 13 de septiembre se ha presentado en el Museo Nacional del Prado la programación de la 21.ª edición de Cultura Portugal y se ha entregado el Premio Luso-Español de Arte y Cultura al productor de cine Paulo Branco. La cerimonia ha finalizado con la intervención Yo soy un nómada, del reconocido artista portugués Carlos Bunga, en la Sala de las Musas.
En la presentación hemos escuchado las intervenciones del Ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, el Ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta i Llorens, y el Embajador de Portugal en España, João Mira Gomes.
Cultura Portugal supone toda una descarga de cultura portuguesa en la escena española, con más de 80 actividades de arquitectura y diseño, artes visuales, cine, danza, teatro, literatura, música y pensamiento repartidas por toda su geografía.
En el programa de Cultura Portugal destacan propuestas como Cultura Portugal Gallery Walks, la Ruta de Arte Contemporáneo Portugués en Madrid creada por la Embajada de Portugal en España en colaboración con Arte Madrid y ARCO Gallery Walks. En total son cuatro itinerarios expositivos abiertos al público para conocer la obra de 23 artistas portugueses, que exponen sus trabajos en galerías madrileñas durante Apertura Madrid Gallery Weekend. Además de estas visitas, el 20 de septiembre la Embajada inaugura la primera exposición internacional de la CACE – Coleção de Arte Contemporânea do Estado, en la residencia oficial del embajador.
La inauguración de CAB-Central Artística de Bueño es otro de los puntos fuertes de la programación de este año, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, la Fundación EDP, la Fundação EDP, el MAAT-Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología y la Embajada de Portugal. CAB se ha diseñado respetando la naturaleza circundante e inspirándose en la tradición de los hórreos, y hará que Portugal cuente con un programa cultural de continuidad en Asturias.
Hemos conocido también esta mañana la concesión de la Medalla al Mérito del Círculo de Bellas Artes el próximo 20 de octubre al arquitecto Souto de Moura, como reconocimiento a su consistente y significativa trayectoria, que ha contribuido al desarrollo de la humanidad a través de la arquitectura. Poseedor de los premios Pritzker 2011 y Wolf 2013, el arquitecto presenta una trayectoria y a una obra que alcanzan la dimensión de la poesía, a partir de la aceptación de la exigencia técnica de la edificación.
Son muchas más las propuestas de la 21.ª edición de Cultura Portugal, como la creación de la primera biblioteca de Madrid especializada en literatura portuguesa (Biblioteca José Saramago) o la celebración del Centenario de la Animación Portuguesa, en el que a buen seguro no faltarán recientes éxitos como Ice Merchants, nominado a los Oscar y premio al mejor cortometraje en la 50.ª edición de los Annie Awards (Los Ángeles) u otras producciones que ya han pasado por citas tan relevantes como la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Festival de Cortometrajes de Annecy o el Festival Anima de Bruselas.
El tema de Cultura Portugal este año es la idea de “casa”, “casa” como metáfora, lugar de memoria, su significado y la forma en que nos acompaña y define. Por ello, el arranque del programa ha sido una intervención de Carlos Bunga, que ha venido desarrollando trabajos en torno a este concepto a lo largo de varios años. Bunga, residente en Barcelona, es uno de los artistas portugueses más interesantes de la escena actual.
El reconocido artista portugués, unos de los nombres más destacado en la actual Bienal de São Paulo, ha trabajado con Flipas Laboratorio de culturas urbanas y la asociación ASPAS en una intervención para la que ha contado con jóvenes de 15 a 19 años, de distintas nacionalidades (Perú, Honduras, Colombia y España) y en dificultad social por motivos familiares o personales de diverso tipo (salud mental, violencia intrafamiliar, abandono escolar temprano, carencia de habilidades sociales…). Comisariada por Mateo Feijóo, la intervención Yo soy un nómada parte del objetivo de hacer que los participantes se puedan identificar con un tema que toca directamente su realidad e identidad, abriendo diversos campos de debate y fomentando una reflexión de introspección y autoestima.
Puede descargar el programa completo aquí.