La Embajada de Portugal en España y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía anuncian una buena noticia para los amantes el arte portugués en España: la obra “Auto-retrato num grupo”, de Almada Negreiros, que en principio podía visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 6 de enero, permanecerá en la Sala 205 de la Colección Permanente hasta el 30 de marzo.
La iniciativa forma parte del programa "Cultura Portugal" y ha sido posible por el préstamo del Centro Gulbenkian de Arte Moderno, gracias al cual se puede contemplar uno de los símbolos más bellos de la histórica conexión cultural entre ambos países.
Almada Negreiros, figura esencial de la primera vanguardia portuguesa, residió en Madrid entre 1927 y 1932 y aquí entabló amistad con figuras destacadas de la cultura española, como Federico García Lorca, Edgar Neville, Margarita Xirgú o Benjamín Palencia. En palabras de Manuel Segade, director del Museo Reina Sofia, Almada Negreiros “viene a representar en cierto modo aquel momento de principios de siglo, de la Modernidad, en el que había una cultura ibérica común. Almada fue una de esas figuras transversales que a través del arte y también de la vida permitía estar imaginando un tipo de Europa nueva’”.
“Autorretrato en grupo” podrá contemplarse en el Museo hasta el 30 de marzo en la Sala 205, casi enfrente del "Guernica", de Pablo Picasso.