“Las brujas de Salem fue un acto de desesperación”, dijo el dramaturgo Arthur Miller sobre la génesis de esta obra basada en hechos históricos. En 1692, en la pequeña comunidad estadounidense de Salem, mujeres y hombres son perseguidos y juzgados por brujería. Corren rumores y mentiras y nadie parece estar a salvo de acusaciones o venganzas.
Estrenada en 1953, Las brujas de Salem pretendía ser un paralelismo con las tinieblas del macartismo que corroían el corazón de Estados Unidos, consumido por la fiebre anticomunista de la que también era víctima Miller. De su epicentro —la fascinación primigenia por la paranoia, que sacrifica a los individuos en su furia colectiva— resuenan hoy múltiples ecos. Con ella prosigue Nuno Cardoso su indagación sobre los fundamentos de la vida comunitaria, en otro ensayo sobre la ceguera del hombre social. De nuevo Miller: “Bajo las cuestiones de justicia, la obra desentierra un caldo letal de sexualidad ilícita, miedo a lo sobrenatural y manipulación política”.
De Arthur Miller
Director: Nuno Cardoso
Duración: 155’ | Inicio a las 19 h